Santiago del Estero

  • Tierra de Encuentros

Historia

Santiago del Estero: la ciudad más antigua del país

La región santiagueña fue el punto de origen y el centro de la conquista armada y religiosa de la colonia, en los siglos XVI y XVII. La ciudad fue fundada en 1553 y es la más antigua de las ciudades argentinas.

Las continuas luchas internas en la época de la organización nacional diezmaron su población y deterioraron su economía. Recién hacia 1870 se acabaron los problemas con los pueblos originarios y, años más tarde, la llegada del ferrocarril terminó por completar la colonización del territorio.

Su actual Catedral Basílica Menor fue la primera levantada en la Argentina. En el Convento de San Francisco funciona el Museo de Arte Sacro, donde se exhibe la Celda de San Francisco Solano. El Convento de Santo Domingo guarda uno de los calcos del Santo Sudario existentes en el mundo.

Son de interés los museos Histórico de la Provincia -notable edificio con amplios patios y un aljibe de la época colonial- y el Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales. El Parque Aguirre alberga un zoológico con importantes especies autóctonas, un vivero e instalaciones recreativas. La costanera del río Dulce ofrece una amplia gama de actividades diurnas y nocturnas.

Santiago del Estero

Ubicación y datos de la provincia

La provincia de Santiago del Estero se encuentra situada en la mitad septentrional del país y la totalidad de su territorio pertenece a la Llanura Platense. Limita al norte con las provincias de Salta y Chaco; al este, con Chaco y Santa Fe; al sur, con Córdoba y, al oeste, con Salta, Tucumán y Catamarca. Cuenta con una población (censo 2010) de 806.347 habitantes y su superficie es de 136.351 km². Un 30 por ciento de la población de la provincia reside en el departamento donde se encuentra la capital. La densidad de población es de 4,9 hab/km². Capital: Santiago del Estero. Casi todo el territorio de la provincia está incluido en la región denominada Gran Chaco, que se extiende desde el Río Tercero, en Córdoba, hasta la ladera sur de las sierras de Matto Grosso, en Brasil. Esta zona conocida como parque chaqueño, está constituida por bosques combinados con sabanas.

Santiago del Estero

Perfil geográfico

Casi todo el territorio de la provincia es llano, con un leve declive en dirección el sudeste, lo que origina cursos fluviales divagantes y algunos bañados y esteros. En el ángulo sudoeste se encuentran las Salinas Grandes, las más extensas de la Argentina, que se prolongan hacia las provincias de Córdoba, Catamarca y La Rioja. El resto del territorio provincial está constituido por llanos polvorientos, bosques, bañados y esteros. Los ríos Salado y Dulce atraviesan la provincia en forma diagonal. El clima es cálido y seco, con veranos ardientes e inviernos cortos y suaves.

 Subir